El Encuentro de Fútbol Inclusivo está organizado por la Federación Guipuzcoana, en colaboración con el Urola, con el objetivo de dotar a los niños y jóvenes con discapacidad de un espacio para la práctica del fútbol. El encuentro, que comenzará a las 12:00 en el campo Luis Urdangarin, contará también con la participación de los jugadores del Infantil del Urola.
El primer encuentro tuvo lugar hace tres o cuatro años y desde entonces se ha desarrollado en una treintena de localidades. Con este programa de formación y sensibilización, la federación de fútbol pretende extender la mirada en torno al fútbol y fomentar los valores de convivencia. Asimismo, se trata de facilitar las posibilidades de practicar deporte a personas con necesidades especiales.
De cara al futuro, la federación pretende crear un espacio para personas con necesidades especiales que participen de forma estable en el fútbol adaptado o inclusivo. El programa Bidelagun cuenta con numerosos clubes de fútbol guipuzcoanos, entre ellos el Urola; así, en el encuentro de Argixao participarán varios jóvenes de la cantera.
«Queremos que se diviertan y trabajen los valores, y para ello, es importante trabajar la inclusión», señalan desde la Federación. Las personas con necesidades especiales «tienen derecho a practicar deporte y muchas veces faltan este tipo de eventos. Normalmente no tienen muchas posibilidades de practicar deporte, por lo que a menudo se quedan fuera de la sociedad. Tenemos que concienciar a la sociedad, y este tipo de eventos son importantes para ello «. El presidente de la federación, Manu Díaz de Marcos, ha afirmado que hay que aprovechar «la influencia del fútbol en la sociedad guipuzcoana» para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Recordad que para participar en el encuentro es necesario inscribirse escribiendo a futbolegokitua@gipuzkoafutbola.eus o llamando al 747 426 823.