Historia del Club

El Urola Kirol Elkartea se creó oficialmente en 1971 como club deportivo de Zumarraga y Urretxu. Sin embargo, el Urola realizó un breve recorrido entre 1941 y 1944. En ese tramo participó en la Copa de Gipuzkoa y en la Regional de Primera. En aquella primera época jugaban en el campo de fútbol Jauregi, construido en las inmediaciones de la casa torre Legazpi. Aquel fue el primer campo de fútbol de Urretxu-Zumarraga; en 1944, con la desaparición del campo (debido a la industrialización), el equipo se disolvió.

Hay que destacar que había mucha afición al fútbol en nuestros dos pueblos y muchas cuadrillas de amigos pateaban el balón. En Urretxu estaba el campo de Elizalde (Campito) y en Zumarraga el patio del colegio La Salle Legazpi. Allí jugaban muchos campeonatos (de nueve jugadores). El campo de Elizalde fue construido por jóvenes urretxuarras que organizaron su primer campeonato en la temporada 1960/61. El campo de La Salle fue inaugurado en 1963.

Como ya se ha comentado, el Urola retomó su andadura en 1971 con jugadores de dos localidades. Para ello, primero construyeron el campo de fútbol y consiguieron socios. No fue una tarea difícil porque había mucha afición.

El 16 de agosto se inauguró el campo de Argixao con el partido Real Sociedad-Eibar; el primer partido de Liga lo disputaron en Bera ante el Gure-Txokoa, el primer domingo de septiembre.

Comenzaron jugando en categoría Regional de Segunda División, pero un año después, el Urola logró el ascenso a Regional de Primera (actual categoría Preferente). En 1983-84 descendió a Segunda División, pero un año después volvió a subir.

Ascenso a tercera

3. Mailara igoera - Urola K.E.

El primer equipo del Urola logró el ascenso a 3ª división en la temporada 1991-92. Era un equipo sólido que estaban jugando juntos desde la categoría juvenil y gracias a eso consiguieron el ascenso. Este fue un gran salto para el club, ya que jugar en esa liga le dio mucha repercusión. La nueva situación fue aprovechada, además, para realizar varias mejoras en el campo de Argixao. Jugaron durante cinco años, hasta el final de la temporada 1996-97.

Desde entonces, el primer equipo del Urola ha militado unas veces en la máxima categoría regional y otras en la categoría inferior (actual Regional Preferente). El último descenso fue en 2018, pero un año después logró el ascenso a División de Honor y ahí sigue.

Hasta llegar a senior, actualmente el Urola cuenta con 12 equipos masculinos: tres en categoría alevín, tres en infantiles, tres en cadetes, dos en juveniles y el equipo de Regional. A ellos hay que sumar tres equipos de la escuela de fútbol.

Fútbol femenino

En la temporada 1987-1988 se formó en nuestra zona el primer grupo de chicas de fútbol: ikastola Urretxu Zumarraga Seirak. El grupo creado al amparo de la ikastola estaba formado por alumnas de la misma y de otros centros. Los entrenaba Asensio Sudupe, con la ayuda de Jesús Mari Garralda e Iñaki Beitia. Junto a Sudupe, Vicente Mesonero trabajó mucho en la creación del equipo. Completaron una trayectoria de 11 años, hasta que en la temporada 1998-1999 Urola Kirol Elkartea asumió la gestión del club. En aquella época comenzó a cobrar fuerza el fútbol femenino a nivel de Gipuzkoa y poco a poco fueron surgiendo equipos en todas las localidades.

Siguiendo el camino iniciado entonces y especialmente gracias al esfuerzo realizado en los últimos años, hoy en día, el fútbol femenino está muy vivo en Urretxu-Zumarraga; el Urola tiene equipos en todas las categorías, desde la escuela de fútbol hasta la División de Honor.

Escuela de fútbol

Desde la creación del Urola Kirol Elkartea, la actividad no ha cesado y la evolución del club ha ido en aumento: se ha incrementado el número de equipos, se ha consolidado el fútbol femenino y se ha creado la escuela de fútbol, para fomentar la cantera tanto de chicos como de chicas y garantizar el futuro del club. Y es que el club no solo fomenta el rendimiento, también la participación. El Urola ofrece a todos los apasionados del fútbol la posibilidad de disfrutar del mismo y ser partícipes de un proyecto deportivo sólido.

Nuestros valores

Jugando al fútbol, aprender más sobre el fútbol, disfrutar de este deporte, hacer amigos, educar a los jóvenes en valores, fomentar la colaboración son los ejes del proyecto deportivo del Urola. Urola es una gran familia que a través del fútbol trabaja para mostrar a las niñas y niños y a los jóvenes los valores imprescindibles para su vida cotidiana: respeto, humildad, responsabilidad, compromiso, trabajo personal y en equipo.

Somos porque fueron; serán porque somos

dav

El Urola ofrece a las niñas y niños y a los jóvenes de Zumarraga y Urretxu una buena y saludable relación con el deporte y una educación en valores, una herramienta para su desarrollo personal. Pero el club es más que eso, también es una muestra del trabajo vlountario. Atraídos por la afición, miles de jóvenes han formado parte del Urola; muchos de ellos, después de ser jugadores, han sido posteriormente entrenadores, delegados o directivos. Han pasado de jugar al fútbol a enseñar, o a ayudar como pueden. Gracias a todos ellos ha avanzado la sociedad deportiva y ha llegado a cumplir 50 años.

Babesleak