A FINALES DE OCTUBRE PODRIA ESTAR TERMINADO EL ANEXO DE ARGIXAO

DV El anexo de Argixao podría estar listo para «finales de mes», adelantó ayer Mikel Serrano en comparecencia ante los medios. El alcalde explicó que «los trabajos se han retrasado una semana debido a las lluvias. Estaba previsto que hoy se terminase el asfaltado, pero al estar húmedo hay que esperar». Así, «si todo va bien, se asfaltará la próxima semana y el viernes, se empezará a colocar la hierba artificial, para lo que será necesario una semana o diez días».

El segundo campo de fútbol de Zumarraga será «reglamentario, cumple con las medidas de la FIFA. Tiene 90 m de largo por unos 47 de ancho». Asimismo, se le ha dotado de un anillo perimetral de dos metros de anchura como zona de paseo que a futuro también contará con hierba artificial. «No será la misma que la del campo de fútbol, pero se colocará hierba para que el paseo sea más agradable».

La nueva infraestructura dispondrá asimismo de vestuarios y aseos, que se ubicarán en el lateral en el que antaño se encontraban los banquillos. «A ver si pueden estar construidos para principios de diciembre. Hasta entonces se utilizarán los del campo actual, como se ha hecho siempre», dice el alcalde. De otro lado, aprovechando las obras del anexo se habilitarán en dos de los vértices del campo sendas zonas de atletismo. «Se podrán utilizar para los entrenamientos de tiro de jabalina, martillo, disco…».

Presupuesto de 459.000 euros

El presupuesto del proyecto del anexo de Argixao asciende a 459.000 euros. Los trabajos serán financiados «a tercios» entre la Diputación, el Ayuntamiento de Zumarraga y la Federación Guipuzcoana de Fútbol. El ente foral se comprometió mediante convenio a aportar 163.108 euros; en los presupuestos municipales del presente ejercicio hay una partida de 150.000 euros para el anexo y la Federación Guipuzcoana de Fútbol se comprometió a aportar otros 150.000, aunque falta por concretar la fecha. De momento, el Ayuntamiento adelantará su parte. «Estamos a la espera. Nos dijeron que es uno de los proyectos prioritarios de Gipuzkoa», sostiene el alcalde.

Los trabajos de instalación de la hierba artificial correrán a cargo de Field Turf Poligras, empresa con sede en Barcelona. El nuevo campo de fútbol de Zumarraga contará con un césped de cuarta generación, de 60mm de altura y curvado multienervado.
La empresa que se encargará de ello también prestó sus servicios a estadios bien conocidos, el más emblemático, el del F.C. Barcelona, y otros de clubes como el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Getafe o el Rayo Vallecano. También, ha trabajado en campos más cercanos como el de Oñati, Bergara, Arrasate, Elgoibar… Sin olvidar que otro de los campos en los que Fieldturf colocó hierba artificial fue Argixao. El municipal de Zumarraga vio sustituir la hierba natural por un manto artificial en 1992 y posteriormente, en 2005, se llevó a cabo una renovación.DV

Babesleak