Fútbol desde los 8 años

Los niños y niñas de 8 a 11 años ya pueden practicar fútbol más allá del deporte escolar. El 8 de Enero ha arrancado la escuela de fútbol que la S.D. Urola ha puesto en marcha con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu. «Gipuzkoa era la única provincia en la que los chavales de estas edades, que son benjamines y primer año de alevín, no podían participar en el fútbol federado, únicamente podían practicarlo en el marco del deporte escolar. Con estas escuelas -ya hay 17 en toda Gipuzkoa- se les permite jugar a fútbol bajo la tutela de equipos federados», explica Francisco Núñez, presidente del Urola.
De este modo, la escuela de fútbol del club amarillo surge «de los acuerdos a los que han llegado la Federación de Fútbol, la Diputación Foral y la Real Sociedad para dar cobertura a los chavales de estas edades», continúa.
El objetivo principal de la escuela es que «los chavales entren en un ámbito deportivo, que adquieran la costumbre de hacer deporte, que sepan lo que es formar parte de un equipo, trabajar todos por todos… y, por supuesto, que poco a poco vayan aprendiendo a jugar a fútbol. También se pretende que se diviertan, que se lo pasen bien y que vayan adquiriendo apego a los colores del club…», añade.
Destacar que se han dado su nombre 12 niñas, cuestion que nos reafirma la apuesta que ha hecho el club hacia el futbol femenino en los ultimos años «Aunque en teoria en le campo chicas y chicos trabajan igual y estas edades el juego es similar, todos sabemos que hay prejuicios y la tendencia es hacia un menor seguimiento del futbol femenino, y es por eso que debemos poner mas empeño que con los chicos. Esta temporada solo hay un equipo femenino y nuestro deseo y lucha es que al igual que con los chicos haya un equipo femenino por categoria». El citado equipo femenino es un equipo con futuro pues sus componenetes son muy jovenes. Las chicas demuestran un grado de compromiso mayor a los chicos. Como dato, decir que el equipo femenino no se ha clasificado para la fase de ascenso por el aspecto del goalaverage. Por tanto, jugaran la copa y la proxima temporada pelearan por meterse en la citada fase de ascenso, pues se las ve capacitadas.
Los entrenamientos se llevan a cabo un día a la semana. «Los chavales han sido divididos en grupos dependiendo de las edades. Cada grupo entrena un día a la semana y en período no lectivo, caso de Semana Santa, navidades y verano, serán dos días», explica Núñez.
Los entrenamientos se llevan a cabo en Argixao. «Actualmente se está entrenando de las 16.45 a las 18.00-18.15 horas, pero se les ha dado unas hojas a los padres para que nos indiquen sus preferencias en lo que a días y horarios se refiere. La escuela acaba de echar a andar y en este primer mes tenemos que adecuar días y horarios teniendo en cuenta las actividades extraescolares de los niños. Actualmente, hay tres días de entrenamiento, pero si se apuntan más niños habrá que poner otro más».
La escuela corre ahora a cargo de Igor Caballero, Jon Caballero, Mitxel Badiola y David Callejo “Txingu”. «Actualmente son ellos los que están entrenando a los chavales. Nos exigen que uno de ellos como mínimo tenga la titulación de Educación Física para Primaria y en este caso son tres la que la tienen».
Asimismo, también se han tenido que cumplir otras exigencias. «Hemos tenido que presentar un proyecto tanto a la Diputación como a los ayuntamientos, relatando la normativa de funcionamiento, el personal, los seguros… En el apartado técnico-táctico hemos contado con aportaciones de la Real Sociedad».
Además de los entrenamientos los chavales jugarán un partido un domingo al mes contra equipos de otras escuelas de fútbol «y el mes de junio jugarán tres días. El calendario ya está hecho», dice Núñez.
La escuela echó a andar el ocho de enero. «El pasado mes de junio hicimos una prueba para ver si había demanda. Entonces participaron 129 chavales. Ahora teníamos 60 apuntados, pero el primer día se apuntaron otros 21, así que ya contamos con 81 niños y niñas», explica el presidente amarillo.
«La cifra nos ha sorprendido de forma positiva. Parece que hay mucha gente que tiene ganas de que los chavales jueguen a fútbol. Además, ésta es la única escuela de estas características que hay en la zona y ya se han interesado por ella padres de los pueblos de alrededor».
El plazo de inscripción va a estar abierto permanentemente. «Los interesados se pueden dirigir a Argixao. Entre las 18.00 y las 20.00 horas siempre hay algún directivo que les informará. Lo que no permitimos es que los niños se apunten solos, es necesario que acudan acompañados por el padre o la madre». La cuota es de 15 euros al mes.

Babesleak