Los más jóvenes del Urola

A una edad tan temprana lo que se busca es un primer contacto con el fútbol, una pequeña introducción», afirma Jon Caballero. El coordinador deportivo del Urola se refiere a la escuela de fútbol del club, que esta temporada acoge a 126 chavales. Son niños de 7, 8, 9 y 10 años que se reparten en tres categorías. Una de ellas es la integrada por los nacidos en 2004, 39 chavales que están a las órdenes de Unai Jorge, Jon Urzelai, Dimas Orozko y Ioritz Zufiria. Otro de los grupos está integrado por otros 53 niños, nacidos en 2005, que son entrenados por Oskarbi Zabaleta, Aitzol Jarit, Iker Mujika y Aitor Veleda. Por último, los más jóvenes del club son 34 chavales, nacidos en 2006, que acaban de incorporarse al Urola y que entrenan a las órdenes de Jose Angel Telleria, Martin Agirre, Jon Quina y José Luis Alvarez.

Un entrenamiento semanal
Todos ellos realizan una sesión de entrenamiento a la semana, los viernes el grupo de los mayores y los miércoles, el resto. «Básicamente se trabaja el aspecto técnico del fútbol: controlar el balón, dar un pase al compañero… Un poco más adelante, cuando tienen que afrontar un partido, ya empezamos con el posicionamiento en el terreno de juego, el modo de desplazarse… pequeñas normas básicas». En la escuela tampoco dejan de lado otros aspectos más allá de los técnico-tácticos. «También les queremos inculcar el espíritu del club y valores como el compañerismo, el trabajo en equipo o la ilusión por el fútbol».

Competición

Uno de los temas por el que se interesan mucho los padres es «la competición. Hay que dejar claro que eso no es cosa nuestra. Para jugar en la escuela hay que estar apuntado en el deporte escolar y a partir de ahí es la Diputación la que marca los partidos. Solemos jugar contra clubes de pueblos del entorno. Hay pueblos pequeños en los que sólo tienen un equipo en la escuela de fútbol entonces nosotros sólo podemos llevar un equipo. La escuela de fútbol no funciona como el resto de categorías en ese sentido. Lo normal es que los chavales jueguen uno o dos partidos al mes, tres como mucho», explica Valentín Tena, miembro de la directiva del Urola. Cabe señalar que esta fin de semana los chavales de la escuela de futbol se desplazaran a Ordicia DV

Babesleak