El Urola participo en el cálido homenaje a los once ex jugadores del Sanse y la Real de Urretxu y Zumarraga.

IÑAKI URTEAGA- FCO. JAVIER AGUADO- ZUMARRAGA-URRETXU- DV – El pasado dieciocho de enero, viernes, se celebro un homenaje, que organizado por la peña Musti Taldea, se ofreció a los once jugadores y ex-jugadores de Urretxu y Zumarraga que han militado en las filas del Sanse, se desarrolló con la calidez que la ocasión merecía. El presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, se acercó hasta el restaurante Balentiña de Zumarraga para sumarse al acto.
Juan Carlos Abasolo, Antón Iturbe, Raimundo Díaz, Esteban Txintxurreta, Luis Heras, Jesús M’ Biain, Angel M. Manuel, Alberto Alejandro, Mikel Balentziaga, Xabier Jorge y Juan Mª Mujika ‘Musti’ son los once futbolistas locales que han vestido la camiseta del Sanse, a lo largo de los cincuenta años de andadura del segundo equipo de la Real Sociedad. El viernes acudieron al acto los citados a excepción de Alberto Alejandro y el desaparecido Musti Mujika. No obstante, ambos estuvieron representados por sus familias. Sin duda, la presencia de Iñaki Badiola en el homenaje fue una de las notas destacadas. El presidente de la Real Sociedad se comprometió públicamente a venir en el curso de la campaña electoral y el viernes cumplió la promesa. Llegó a los postres y fue recibido en medio de una cerrada ovación. Otros tres directivos del club txuriurdin venían participando de los actos desde el principio.
José Mari Martínez acudió en representación de la asociación de ex-jugadores de la Real Sociedad e hizo entrega de una insignia de plata a los jugadores. Las placas de la peña Musti Taldea a los once del Sanse y los presentes a representantes institucionales, Directivos de la S. D. Urola K. E. y de la Real Sociedad, entre otros, completaron el evento. Recordar que los homenajeados tambien formaron parte de la Familia de Urola, ya que casi todos vistieron la elastica amarilla del club (salvo los más veteranos ya que el club no se fundo hasta el año 1971) y muchos de ellos tambien realizaron la labor de entrenador del primer equipo. Con anterioridad a la cena homenaje del Balentiña, a la que acudieron casi un centenar de personas, se celebró en el salón de actos de Zelai Arizti kultur etxea una charla coloquio sobre El fútbol de ayer y hoy, que contó con la participación de los homenajeados y del que fuera director deportivo de la Real Sociedad, Miguel Etxarri, entre otros. En definitiva, Zumarraga vivió el viernes una bonita jornada de fútbol.
Tal y como estaba programado, el pasado viernes, la Peña Musti disfrutó de uno de sus momentos más dulces desde su fundación. Once jugadores de Urretxu y de Zumarraga que juegan o han jugado con el Sanse y/o la Real Sociedad fueron el eje central de un gran colectivo en nuestra comarca. A media tarde, se concentraban en el Arkupe regentado por Luis Heras (uno de los ex de la Real) miembros de la Peña Musti, los homenajeados y Jose Mª Martínez, ex-consejero y Mikel Etxarri, seleccionador de Euskadi y antiguo director deportivo de la Real Sociedad. Hechas las presentaciones, se desplazaron a la casa de cultura de Zumarraga donde una sala abarrotada de público acogió una conferencia y coloquio en donde Etxarre habló del fútbol de ayer y de hoy. Tras su intervención se abrió un coloquio con muchas intervenciones que duró dos horas, todo ello guiado por el locutor y periodista Jon Balenziaga. En la conferencia-debate además de los homenajeados se personaron también Alex Naia vicepresidente, Fernando Antúnez, consejero y Carmele Zubillaga, relaciones públicas, de la Real Sociedad.
Por parte de los ayuntamientos de Zumarraga y de Urretxu asistieron Mikel Serrano y Joxe Ángel Lizarraga respectivamente. Tambien hubo representación del club S. D. Urola K. E. por medio de directivos, entrenadores y jugadores. El restaurante Balentiña fue el lugar elegido para celebrar una cena popular en la que tomaron parte bastante más de las 100 personas que se había estimado como máximo, pero al final entraron todos.
Tras la cena se hizo un poco de tiempo, porque se sabía que Iñaki Badiola, pese a sus compromisos, estaba haciendo lo imposible por acudir al remate de la fiesta como así fue. Hacia las 11 de la noche en un tono cordial se procedió a la entrega de objetos y recuerdos. La Peña Musti, junto con representantes de la directiva del Urola KE y Asociación de Jugadores de la Real Sociedad, entregó una placa de homenaje y diversos obsequios a los homenajeados: Juan Carlos Abasolo, Antón Iturbe, Raimundo Díaz, Esteban Txintxurreta, Luís Heras, Jesús M’ Biain, Ángel Mª Manuel, Alberto Alejandro, Mikel Balentziaga, Xabier Jorge y el entrañable y desaparecido Juan Mª Mujika ‘Musti’.
Peña Musti entregó una placa igualmente a los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga; Federación de Peñas de la Real, Asociación de Jugadores, a la propia Real y al periodista y locutor Jon Balenziaga. Por su parte la Real Sociedad, de manos de Iñaki Badiola entregó una placa conmemorativa de la jornada a la Peña Musti; una insignia a cada homenajeado y otra placa a Emilio Hernández, por preparar semejante salsa con tan buena mano.
Todos los comensales fueron obsequiados con un regalo consistente en una agenda, bolígrafo y pin de la Real Sociedad. Muchos momentos emotivos los vividos el viernes del que entresacamos con especial cariño el momento en que la madre de Musti Mujika recibió el homenaje en nombre de su hijo.

Babesleak