Este sábado derby comarcal en Argixao.

Urola e Ilintxa intentaran mantener viva la tradición histórica de la rivalidad local en la comarca de Urola Garaia. El Urola regresa a casa tras una derrota por la mínima en Azpeitia, colocado en el quinto puesto de la clasificación, buscando repetir la victoria del último partido en Argixao (4-0 ante el Intxurre), y así seguir la estela del solitario líder Amaikak Bat.
Por otro lado, el Ilintxa vendrá a Argixao en racha, pues en lo que va de año 2008 no conoce la derrota (1-1 ante el Intxurre en Bikuña, repitiendo en casa victoria ante el Lagun Onak 1-0)
Y por ultimo empate a dos contra el Roteta en Donosti, donde parece que merecio mejor resultado. Partido entretenido con alternativas para ambos equipos, pero en el que el colegiado ayudó al Roteta a empatar en los minutos del descuento. El Ilintxa cedió el balón en los primeros 35 minutos al Roteta, sujetando el partido en la zona de medios con un 4-1-4-1, que dificultaba a los donostiarras cualquier acercamiento a las estribaciones de Ibón Larrañaga. Pero el colegiado se encargó de desequilibrar el marcador al pitar un penalti en el saque de un córner. Xabi Aldama, que no pudo contar de salida con Igor, optó por ponerlo en el campo unos minutos antes de finalizar la primera parte y no pudo salirle mejor la jugada. A falta de un minuto para el descanso, Barroso lanzó un balón al saque de una falta, el portero local no lo pudo blocar y Gari centró para que Igor marcase. En la segunda parte cambió la actitud de ambos equipos, El Ilintxa tomó la iniciativa llegando con fluidez al área rival. Fruto del buen juego, el Ilintxa se adelantó al recibir Igor un balón cruzado de Gari cerca del centro del campo y al presentarse solo ante el portero batiéndole por bajo. Pero el árbitro anuló un gol a Igor minutos más tarde, por considerar que Jairo había cargado al portero cuando la jugada se produjo lejos de la portería y fue Jairo quien se adelantó a la salida del guardameta. Cuando ya pasaban 2 minutos del tiempo, el colegiado tomó unas decisiones que dejaron sin victoria a los legazpiarras. Sancionó con falta una entrada de Bixen al balón a un metro del área de Ibón, expulsó a Ariztimuño por indicarle la posición del balón y dejó que los atacantes locales cargasen al portero del Ilintxa en el saque de la falta y metiesen balón, portero y dos defensas legazpiarras al fondo de la red. Era el 2-2.
Aunque su clasificación no es cómoda en el doceavo lugar, tiene a una victoria la zona media de la tabla.
Por tanto, el sabado Urola y Ilintxa saldrán a por la victoria, aunque el equipo que no gane tendrá todavía margen de maniobra pues queda por jugar casi toda la segunda vuelta.

Babesleak