LA BANDA Y GOIARGI GRABARAN EL HIMNO DEL UROLA

DV «Es muy bonito que suene el himno del Urola cuando salten los chavales al campo», dice Maite Vega, miembro de la directiva del club amarillo. Ella es quien se está encargando de que ese deseo se haga realidad más pronto que tarde. «La música está compuesta y la letra escrita. Ha habido quien se ha preocupado de realizar ese trabajo, pues vamos a aprovecharlo», sostiene.

Vega se refiere a Lander Zurdo y Andoni Salamero. Quien fuera director de Zumarragako Musika Banda compuso la música, mientras que Salamero escribió la letra. «Fue un encargo de Víctor Ansorena cuando era presidente del Urola», recuerdan ambos. De eso han pasado casi veinte años y el himno sigue guardado en un cajón. De hecho, solo ha sido interpretado alguna vez por Zumarragako Musika Banda «con los txistularis en alguna kalejira, pero ese no era el objetivo inicial», apunta Zurdo.

El exdirector de la banda escribió el himno «a finales de 1996. La partitura está hecha para banda, coro, txistularis y voz popular», indica. Después Salamero escribió la letra. «Al principio escribí la letra para el Urola de fútbol, pero después se decidió que el Urola aglutinaba más deportes y que todos debían estar contemplados en el himno,así que cambié la letra», recuerda Salamero.

Se prevé para marzo

«Los cuatro años que llevo en la directiva estoy detrás de esto», sostiene Maite Vega. «Por una cosa o por otra se ha ido retrasando». Ella se puso en contacto con Luis Orduña, actual director de ZMB y con Javier Arratibel, director de Goiargi abesbatza para grabar la canción. En principio estaba previsto que lo pudiesen llevar a cabo en febrero, pero la fecha se ha visto retrasada por diversos motivos, «sobre todo de agenda», afirma Luis Orduña. Así que se prevé que la grabación tendrá lugar el próximo mes de marzo. Zumarragako Musika Banda y Goiargi abesbatza protagonizarán un concierto en el Zelai Arizti aretoa en el que estrenarán el himno ‘Urola K.E.’. La grabación del mismo también se llevará a cabo en el Zelai Arizti, pero «en otro momento. Igual es el mismo día, pero no en el concierto», adelanta Orduña.

Después de casi veinte años el Urola tendrá su himno grabado. «Nosotros este año dejaremos la directiva y me gustaría que antes de finalizar la temporada pudiésemos escuchar el himno del Urola en Argixao», dice Maite Vega. DV

Babesleak