Se prevé que el nuevo campo de fútbol pueda ser inaugurado «en octubre»

Las obras del anexo de Argixao van «a buen ritmo», afirma Mikel Serrano. El alcalde de Zumarraga prevé que el nuevo campo de fútbol pueda ser inaugurado, tal y como estaba previsto, «el próximo mes de octubre». «Una vez de haberse llevado a cabo las labores de retirada de equipamiento deportivo existente y desbroce del terreno, comenzaron los trabajos de movimiento de tierras. Actualmente, la excavación para perfilado del terreno ya está finalizada y se ha comenzado con el aporte de material para crear la plataforma que una vez asfaltada acogerá la hierba artificial», explica.

Las obras comenzaron a últimos del pasado mes de julio. Desde entonces también se ha realizado «toda la instalación de recogida de aguas con sus correspondientes canaletas dispuestas en el sentido longitudinal del campo, así como la instalación del riego automático y la nueva canalización para alumbrado público».

El campo contará con una acera perimetral de asfalto y «ya están dispuestos los bordillos de remate necesarios. La semana que viene se empezará con la solera para dichas aceras, la realización de las oportunas arquetas, así como la zapata para el nuevo muro de contención de tierras situado en el fondo izquierda del campo».

La nueva infraestructura también dispondrá de vestuarios que «se ubicarán en el fondo derecha, según se entra al solar, cerca del punto de conexión peatonal con el estadio Argixao. De hecho, esta conexión que hoy en día se realiza a través de un pequeño sendero con una pronunciada pendiente en el último tramo, también se va a acondicionar con unas nuevas escalera y barandilla», adelanta Serrano.

Asimismo, «en este momento se está estudiando el diseño y tratamiento de las zonas verdes perimetrales al campo para su uso como equipamiento de atletismo».

Presupuesto del proyecto

El presupuesto del proyecto del anexo de Argixao asciende a 459.000 euros. Los trabajos serán financiados «a tercios» entre la Diputación, el Ayuntamiento de Zumarraga y la Federación Guipuzcoana de Fútbol. En los presupuestos municipales del presente ejercicio hay una partida de 150.000 euros para el anexo. Además la Federación Guipuzcoana de Fútbol se comprometió a aportar otros 150.000, aunque falta por concretar la fecha. De momento, el Ayuntamiento adelantará su parte.

Los trabajos de instalación de la hierba artificial correrán a cargo de Field Turf Poligras, empresa con sede en Barcelona. El nuevo campo de fútbol de Zumarraga contará con un césped de cuarta generación, de 60mm de altura y curvado multienervado. La empresa que se encargará de ello también prestó sus servicios a estadios bien conocidos, el más emblemático, el del F.C. Barcelona, y otros de clubes como el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Getafe o el Rayo Vallecano. También, ha trabajado en campos más cercanos como el de Oñati, Bergara, Arrasate, Elgoibar… Sin olvidar que otro de los campos en los que Fieldturf colocó hierba artificial fue Argixao. El municipal de Zumarraga vio sustituir la hierba natural por un manto artificial en 1992 y posteriormente, en 2005, se llevó a cabo una renovación.
DV

Babesleak