ANEXO DE ARGIXAO EN MARCHA

DV
Las obras del anexo de Argixao han comenzado. Los trabajos empezaron ayer coincidiendo con la firma del convenio entre Denis Itxaso, diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, por el que el ente foral otorga una subvención de 163.108 euros para la renovación de la instalación deportiva. El presupuesto del proyecto, que incluye la colocación de hierba artificial, asciende a 459.000 euros. Los trabajos serán financiados «a tercios» entre la Diputación, el Ayuntamiento de Zumarraga y la Federación Guipuzcoana de Fútbol. En los presupuestos municipales del presente ejercicio hay una partida de 150.000 euros para el anexo. Además la Federación Guipuzcoana de Fútbol se comprometió a aportar otros 150.000, aunque falta por concretar la fecha. De momento, el Ayuntamiento adelantará su parte. «Hace una semana le enviamos una carta a Larrea, pero todavía no tenemos respuesta», sostuvo ayer Mikel Serrano. DV

«Proyecto demandado»

La adecuación del anexo de Argixao es «un proyecto demandado en anteriores legislaturas, que por fin va a ver la luz», dijo el alcalde en su comparecencia ante los medios. Las obras contemplan el asfaltado, la recogida de aguas, la instalación de césped artificial y riego. Asimismo, el campo contará con un pasillo perimetral de unos dos metros para zona de paseo, para que «los ciudadanos lo puedan utilizar para andar».

«Siendo optimistas lo podremos inaugurar en octubre», adelantó Serrano. El primer edil habló de «poder dar respuesta al Urola, que tiene más de 400 fichas y diez equipos». Asimismo, hizo referencia a los «valores» que trabaja el club amarillo, caso del «compañerismo, esfuerzo y realización personal, a través del deporte».

Por su parte, Denis Itxaso afirmó que con el acuerdo firmado ayer «se salda un deuda histórica con este municipio, que es cabeza de comarca y con un único campo no tiene suficiente. Adecentar este campo y poner hierba artificial era imprescindible». El diputado abogó por que «las obras vayan al ritmo deseado».

Césped de cuarta generación

Los trabajos de instalación de la hierba artificial correrán a cargo de Field Turf Poligras, empresa con sede en Barcelona. Paco Pérez, su delegado, explicó que se colocará un césped «de cuarta generación, de 60mm de altura y curvado multienervado». Asimismo, destacó algunos de los clubes a los que han prestado sus servicios. «El más emblemático, el F.C. Barcelona, así como el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Getafe o el Rayo Vallecano». También, citó algunos municipios cercanos en los que han trabajado, «Oñati, Bergara, Arrasate, Elgoibar…».

Otro de los campos en los que Fieldturf colocó hierba artificial fue Argixao. El municipal de Zumarraga vio sustituir la hierba natural por un manto artificial en 1992 y posteriormente, en 2005, se llevó a cabo una renovación. «Cuando Argixao tenía hierba natural sólo se jugaban allí los partidos oficiales y el último entrenamiento», recordó Mikel Serrano de sus tiempos de futbolista del Urola. El alcalde tampoco ha olvidado lo que «quemaba» la gravilla del anexo. En «dos meses y medio» esa gravilla será sustituida por un manto de hierba artificial.DV

Babesleak