Dani García (Zumarraga, 23 urte), Garitanoren konfiantzako erdilaria Noticias de Gipuzkoa

¿Cómo ha sido el regreso al trabajo hoy en Ipurua?

Alegre, porque somos un equipo recién ascendido y conseguir ganar un partido como el de Huelva nos da mucha felicidad. Sabíamos que iba a ser un encuentro difícil contra el primer clasificado, pero logramos sacarlo adelante.

Derrocaron al líder en su campo remontando y aguantando los últimos minutos con un jugador menos. Además, Irureta paró un penalti. Vaya triunfo…

En la segunda parte entramos al campo un poco dormidos y nos marcaron nada más empezar, pero supimos sobreponernos a ese error y cambiamos el rumbo del partido. Con uno menos no pasamos muchos apuros, incluso tuvimos las ocasiones de Errasti, Urko y Alain Eizmendi. Además, luego Irureta paró el penalti, así que muy contentos.

Estuvieron sin ganar cinco jornadas, pero han ganado cinco de los seis últimos partidos…

Al principio no tuvimos suerte o acierto de cara al gol. Hemos jugado bien desde el principio, hacíamos buenos partidos, pero no ganábamos. Ahora nos entra todo. Llevamos una racha muy buena y queremos seguir en esta línea, más ahora que el siguiente partido es en casa contra el Mallorca. De Ipurua no se puede escapar ni un punto.

¿Cuáles son las fortalezas de este Eibar?

Somos un equipo que sabe cuáles son sus armas, el trabajo y la intensidad, porque somos jugadores del mismo nivel, no hay ninguna estrella ni nada. Sabemos que hay que trabajar para ganar.

¿Qué les inculca Gaizka Garitano desde el banquillo?

Al míster le gusta jugar al fútbol, pero quiere que todo el mundo se implique a la hora de defender. Nos da libertad para atacar, pero pide trabajo en defensa a todos, empezando por el delantero.

¿Qué les dijo tras ganar en Huelva?

Nos comentó que estábamos pasando por un buen momento y que hay que aprovecharlo, seguir así y alargarlo lo máximo posible.

Ser cuartos en la jornada quince, traspasado ya el primer tercio de la Segunda División, no puede ser casualidad.

Casualidad no es, desde luego, pero ahora mismo no nos fijamos en la clasificación. Somos un equipo muy aguerrido y nos hacen pocas ocasiones. Nos basamos en dejar nuestra portería a cero, porque sabemos que ocasiones de gol vamos a tener.

Son recién ascendidos y en principio el objetivo es la permanencia, pero ¿hasta dónde se ven capaces de llegar?

Supongo que los demás pensarán que en la segunda vuelta bajaremos el nivel, pero conociendo a mi equipo no creo que nos vaya a pasar. Buscaremos atar la permanencia cuanto antes y luego ya miraremos más arriba.

Usted jugó en la Real en categoría juvenil.

Eso es. Estuve el primer año de juvenil a prueba y los dos siguientes ya jugando. Cuando había que pasar al Sanse no me dijeron para seguir.

En 2009 se fue al Alicante.

Sí, mi representante me habló del Alicante para ir al filial de Tercera porque iba a tener bastantes posibilidades de subir luego al primer equipo, que estaba en Segunda B. Empecé la temporada en Tercera y en Navidades ya pasé al primer equipo. Estuve allí esa temporada y otra más.

De ahí pasó al Getafe, donde jugó en el filial, pero hizo la pretemporada con el primer equipo.

Sí, jugué bien allí. Hice la pretemporada con el Getafe. Fui a la concentración en Holanda y jugué cinco amistosos y luego otro aquí. Durante la temporada subía de vez en cuando a entrenar, pero jugué todo el año en Segunda B.

¿Le sorprendió la llamada de la Real en 2012 para cederlo al Eibar?

Como antes no habían querido contar conmigo, sí me sorprendió. Fue una grata sorpresa, y más cuando supe que el Eibar estaba interesado en mis servicios. El año pasado fue muy bueno: me sentí muy bien, subimos y ahora estamos en Segunda.

¿Está haciendo su mejor fútbol con la camiseta armera?

Creo que sí. Tanto a nivel de equipo como personal las cosas van bien. Estoy en mi mejor momento porque me dan confianza y quiero seguir así y aprovecharlo.

Garitano confiaba en usted en Segunda B, pero incluso más en este curso en Segunda. Es insustituible en el centro del campo.

Bueno, yo me encuentro bien porque el míster nos da muchos consejos, él fue centrocampista y sabe lo que es estar ahí y los errores que se suelen cometer. Es un gran apoyo. Ya me fijaba en él cuando era jugador.

¿Su objetivo es regresar a la Real, pero esta vez al primer equipo?

Lo único que me planteo es ganar al Mallorca el sábado. Lo demás está lejos. Paso a paso… primero la permanencia y luego ya veremos.

Javi Pérez y Loren han ido varias veces a Ipurua las dos últimas temporadas…

Sí, han estado aquí. Somos varios jugadores cedidos por la Real y supongo que vendrán a vernos. Igual también es porque les gusta cómo jugamos. A ver si alguno tenemos suerte y podemos llegar a la Real.

Hay varios casos de jugadores que han pasado por el Eibar para llegar al primer equipo txuri-urdin.

Sí, es verdad. También hay casos como el de Silva, que estuvo aquí y ahora juega en el Manchester City. Igual yo también puedo (se ríe).

Descríbase como jugador.

Soy un mediocentro más o menos todoterreno. Me gusta organizar al equipo, pero lo que mejor se me da es defender. Mi trabajo es robar y tocar cuanto antes.

Imagino que seguirá a la Real.

Claro. Está siendo un año especial. Ha tenido algún partido a menos nivel, pero cuando juega bien da gusto ver al equipo. Espero que tenga suerte en la Champions. Noticias de Guipuzkoa

Babesleak