Urola futbol-eskolan, 140 jokalari denboraldi honetan

.«Conducción del balón, control, golpeo… Lo básico para empezar». Eso es lo que van a aprender los 140 chavales que este año participan en la escuela de fútbol del Urola. El objetivo es que estos aprendices de futbolista «se inicien en el tema», afirma Fernando Madinabeitia, coordinador junto a Delfín Moreno de los entrenadores de la escuela.
Ayer comenzaron los entrenamientos. Los mismos se desarrollan en dos jornadas diferentes. Los miércoles acuden los nacidos en 2004 y 2005, unos ochenta en total. Por su parte, los nacidos en 2002 y 2003, unas sesenta, acudirán los viernes. Empiezan mañana. En ambos casos las sesiones son de una hora de duración y arrancan a las 17.00.
La escuela cuenta con una docena de monitores: José Angel Telleria, José Luis Alvarez, Aritz Olmos, Alberto Alejandro, Jon Viedma, Jon Quina, Dimas Orozko, Aitor Veleda, Unai Jorge y Jurgi Fernández. Madinabeitia y Moreno completan la plantilla.
Los niños que acuden por primera vez a la escuela trabajarán sobre todo la «técnica: control, conducción…». Quienes ya estuvieron el año pasado dedicarán esta temporada a aprender a «situarse en el campo, la colocación…». Por su parte, los mayores se irán formando cara a la «competición». No obstante, habrá aspectos que serán comunes para todos los cursos, como es «la disciplina. Es lo principal. Que atiendan, que hagan caso de lo que se les dice… Todo eso es fundamental y a veces difícil de conseguir», sostiene Madinabeitia.
Clases prácticas
Otra de las cosas que tienen en común todos los cursos es que las clases son totalmente prácticas. «Normalmente se hace todo con balón. Intentamos que los chavales no estén parados, que estén en movimiento. Realizamos ejercicios de conducción, combinación, coordinación…».
«Los monitores mantuvimos el lunes una reunión con un técnico de la Real Sociedad en la que nos explicó la planificación que llevan en el club txuri-urdin los equipos benjamín y alevín. Es un esquema parecido al nuestro», continúa Madinabeitia.
Los alumnos de la escuela de fútbol no pueden competir, así que la Federación organiza diferentes torneos entre escuelas para que los chavales puedan jugar algún que otro partido. «Solemos jugar contra las escuelas de Lazkao, Beasain, Ordizia… Si no tienen partidos los chavales se aburren».
Desde la S.D. Urola recuerdan que a los padres de los alumnos de la escuela de fútbol se les explicará el funcionamiento de la misma durante las sesiones de entrenamiento de la próxima semana, esto es, los días 9 y 11.
Noticia DV
Foto Urola

Babesleak